viernes, 4 de febrero de 2022

¿Cuán importantes son los juguetes educativos para el desarrollo del niño?

Los padres, debemos asegurarnos de que nuestros hijos juegan lo suficiente, pues el juego, en la infancia, además de ser fuente de enseñanza, tiene incontables beneficios para su desarrollo. Jugar es un derecho de la infancia, y, a la par que entretenimiento, es también aprendizaje, lo que significa la mejor manera de explorar, experimentar, conocer y sociabilizar. Cuando los niños juegan libremente, se están desarrollando física, mental y emocionalmente. A su vez, jugando aprenden a tomar decisiones y solucionar problemas.

Es por eso que desde Juguetes Jac fomentamos el uso de juguetes educativos, que ayudarán al niño a potenciar distintas parcelas de su desarrollo, estimular sus habilidades sociales, su lógica, su creatividad y sus sentidos. Tras más de treinta años de experiencia en el sector, sabemos qué características debe cumplir un juguete para ser considerado didáctico y, sobre todo, para que favorezca el desarrollo de nuestros peques.

Si no queremos depender de los típicos juguetes de moda, y buscamos que el niño se divierta al tiempo que aprende y desarrolla sus habilidades, estas son las claves que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un juguete.

-         A poder ser, escoge juguetes sencillos:

Según los expertos, los juguetes sofisticados, por lo general, son los que menos desarrollan la imaginación y creatividad del niño, así que mejor evitarlos.

En el mercado hay cantidad de juguetes que emiten todo tipo de sonidos, se mueven en todas las direcciones, lucen, parpadean, hablan... Efectivamente, son muy llamativos para los peques, pero dejan poco espacio a la inventiva. Por el contrario, los juguetes de madera, como por ejemplo nuestro Timberr, que son sencillos, despiertan la creatividad y sugieren diferentes maneras de interpretar el juego.

-         Elige juguetes que fomenten la autonomía del niño:

Es fundamental, desde muy temprana edad, fomentar la autonomía de los niños. De ese modo, ellos mismos irán desarrollando tareas sencillas y cotidianas, acordes a su destreza y edad. Obviamente, los juguetes ayudan a potenciar su autonomía. Los hay que enseñan a los niños a ganar autonomía al vestirse, otros que les ayudan a entender el paso del tiempo, para la asimilación de rutinas, o que les que permiten ayudar en casa con las tareas domésticas.

-         Opta por juguetes que potencien sus destrezas:

Como cada niño es único, debemos atender a su personalidad, sus gustos y sus habilidades, no solo a su edad. Por ejemplo, si tu hijo es especialmente deportista, elige juguetes que potencien sus destrezas motoras; si disfruta con la música, busca juguetes musicales que fomenten sus sentidos, potencien el aprendizaje de los ritmos y lo eduquen en los diferentes sonidos; si es muy creativo, ofrécele juguetes para enriquecer su creatividad…

-         Atiende a la edad y desarrollo del niño:

Es fundamental respetar la etapa evolutiva de los peques. Si queremos que el niño aprenda y las habilidades adecuadas a su edad se desarrollen, debemos comprarle juguetes recomendados a su edad. Nuestro hijo no aprenderá más rápido con juguetes para mayor edad, probablemente se cansará del juguete. En el acto, puede verse frustrado, pues el manejo del mismo le requerirá ciertas destrezas motrices, lógicas y psicológicas que posiblemente todavía no haya desarrollado.

-         Escoge juguetes que fomenten conductas sociales:

Opta por ofrecerle juguetes que ayuden a fomentar conductas como la solidaridad o el respeto al medio ambiente del niño. Educar en un buen comportamiento social es clave para la socialización, la empatía o la cooperación de los más pequeños con el resto.

-         Elige juguetes que completen su aprendizaje:

Aparte de lo comentado en los diferentes apartados, no está de más completar el aprendizaje de nuestros hijos con juguetes que fomenten la adquisición de destrezas que aún no tienen desarrolladas del todo. Si abrimos el abanico de juguetes educativos, ellos descubrirán nuevas formas de juego, adquiriendo otro tipo de aprendizaje distinto al que desarrollan usando juguetes acordes a sus gustos y habilidades.

A lo largo de todas las épocas, los juguetes han tenido siempre un papel clave en el desarrollo de los niños, formando parte de su vida cuotidiana. Como es lógico, los juguetes son mucho más que un mero entretenimiento. A través de los juguetes, los niños empiezan a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar habilidades que les permiten relacionarse con su entorno. Muchos de ellos potencian habilidades físicas y motoras, como correr o gatear, la motricidad o el equilibrio, y, a su vez, facilitan el aprendizaje, ya sea en general o en la escuela. Jugando con esos hábitos, sabrán que a veces se gana y otras se pierde e interiorizarán habilidades sociales como la comunicación interpersonal, la paciencia, el respeto a los demás, la adaptación...

Fuentes:

https://www.bebesymas.com/infancia/juguetes-educativos-que-importantes-para-desarrollo-nino-que-tener-cuenta-a-hora-elegirlos

https://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/los-ninos-a-jugar-que-es-lo-suyo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario