El cine de animación digital ha terminado
convirtiéndose en un género en sí mismo. Dentro del enorme catálogo de producciones
que han inundado las salas comerciales durante las últimas dos décadas, podemos
encontrar propuestas destacables, que incluso van mucho más allá del mero
entretenimiento familiar, cinco de las cuales hemos querido destacar en este
artículo.
Mascotas (2016 - Yarrow Cheney)
Esta película se ambienta en un apartamento de
Manhattan, en el que Max, un Fox Terrier sobreprotegido, verá amenazada su posición de privilegio
por la llegada de un perro mestizo gigante, de nombre Duke. La rivalidad entre ambos les
llevará a las calles de Nueva York, donde se encontrarán con un adorable, en
apariencia, conejo, que en realidad es el líder de una pandilla de mascotas abandonadas.
Al presentir su ausencia, Gidget, la vecina, una gatita enamorada de las telenovelas, advierte
al resto de mascotas que algo ocurre. Es entonces cuando se activa el plan de
rescate.
“Mascotas” es un film entretenido y divertido.
Sus personajes, a pesar de ser animales, están dotados de un humanismo
encomiable. Con una premisa tan divertida como “¿Te has preguntado qué hacen
tus mascotas cuando no estás en casa?” era inevitable que pasáramos por el cine
a verla. La trama no es para nada
complicada y funciona de principio a fin.
Monstruos S. A. (2002 – Pete Docter)
“Monstruos S.A.” es la mayor fábrica de tratamiento
de gritos de la ciudad. Está ubicada en Monstrópolis, una pequeña ciudad poblada
de monstruos que se abastece de gritos de niños. A través de las puertas de
armario con las que cuenta la fábrica, un equipo de monstruos entra en el mundo
de los humanos para asustar a los niños durante la noche y recolectar así sus
alaridos. James P. Sullivan, alias “Sully”, el monstruo asustador más reputado
de “Monstruos S.A.”, se percatará de que una pequeña niña, de nombre Boo, se ha
colado en el mundo de los monstruos por error, al quedarse la puerta de su
armario abierta. Comienza así la aventura, junto a su inseparable amigo Mike
Wazowski, alias “Ojito saltón”, para devolver a la niña de regreso a su casa.
“Monstruos S.A.” es una película de Pixar, que
desemboca en una gran historia de amistad y retrospección de los mismos
personajes protagonistas. Es interesante la intención de la cinta por acercarse
a los sentimientos de aquellos que no están hechos a nuestra imagen y semejanza.
Por lo tanto, resulta una película con alta carga pedagógica. Un cine encaminado
al público infantil pero totalmente disfrutable para los adultos.
Pesadilla antes de Navidad (1993 – Henry Selick/Tim Burton)
Jack, el escuálido esqueleto protagonista de “Pesadilla
antes de Navidad”, a cada año que pasas, vive con más desencanto y aburrimiento
la festividad de Halloween. Es al descubrir la Navidad que su vida dará un
giro inesperado. Jack, queda fascinado por el espíritu navideño y decide llevarlo
a Halloween, pero a su manera. Entre sus macabros planes se incluye el
secuestro de Santa Claus. Su única aliada será Sally, una muñeca de trapo
fabricada por un inventor loco, y su principal rival será el villano Oogie
Boogie.
“Pesadilla antes de Navidad” no es cine de
animación digital al uso. Al contrario de las demás que aparecen en este
artículo, es una película creada con la técnica del stop motion, que consiste en simular el movimiento de unas marionetas
mediante la captura de fotografías. Esta, fue rechazada, en un principio, por Disney,
al no considerar del todo apropiada para el público infantil la historia que Tim
Burton cuenta en ella. Bien es cierto que, debido a la naturaleza de la
historia y de los grotescos personajes que la componen, no estamos ante una
película cien por cien infantil. Por tanto, desde Jac, os recomendamos verla
antes y así juzgar si es apropiada o no para vuestros hijos.
Toy Story (1995 – John Lasseter)
Andy se hace mayor, y al mudarse de casa
decide prescindir de sus juguetes. Woody, es el muñeco preferido de Andy, pero
recibe un regalo por su cumpleaños, que no es otro que Buzz Lightyear, un intrépido
astronauta. Woody, al verse relegado, no puede evitar sentir celos de Buzz, por
lo que ideará un plan para alejarlo de Andy. En este caso, la premisa principal
de “Toy Story” es casi idéntica a la de “Mascotas”: la rivalidad entre ambos les
llevará a vivir una emocionante aventura, en la que participarán el resto de
muñecos al rescate, para finalmente acabar siendo amigos.
“Toy Story” es todo un clásico del cine de
animación, y el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. La
historia es interesante y atrae al espectador de buen principio. Enmarcada en
un universo construido y dotado de personalidad a cada minuto que pasa, “Toy
Story” saca muy buen partido a la idea de que unos muñecos y juguetes cobren
vida. Cada uno tiene su papel fundamental en la misión de rescate, y hay que
alabar el ingenio con el que los creadores asignan una misión de reconocimiento
a los soldaditos y el partido que le sacan al Señor Potato o al perro salchicha
con el muelle en medio. El primer largometraje de Pixar es una obra que no
puedes dejar de ver, y menos sin tus hijos.
Wall·e (2008 - Andrew Stanton)
En un futuro remoto, la Tierra es deshabitada,
debido a la desmesurada cantidad de basura que el ser humano produce. Para
resolver el problema, la empresa Buy 'N Large envía un escuadrón de robots,
llamados “Wall·e”, para limpiar toda la basura. Pasados setecientos años,
únicamente queda una unidad “Wall·e” operativa. Este robot, aparte de limpiar, se
dedica a recoger extraños objetos que va encontrando, entre ellos una planta.
Cierto día, llega a la Tierra Eva, un robot que tiene como misión detectar vida
orgánica, y “Wall·e” se enamorará de ella. Al encontrar la planta, el capitán
Mc Crea (el mismo que envío a Eva), decide poner rumbo a la Tierra para repoblarla.
Sin embargo, “Wall·e” nos se lo pondrá fácil.
Esta película, cuenta con todos los
ingredientes necesarios para entretener a grandes y pequeños: el diseño es
espectacular, la historia emotiva, y el personaje central, absolutamente
entrañable, nos regalará momentos hilarantes y escenas de acción a partes
iguales. Además, el mensaje que proyecta “Wall·e” es una crítica descarada
hacia el maltrato del planeta: si no le ponemos remedio, estamos condenados a
la extinción. En el film, aparecemos gordos y enclaustrados frente a un
televisor, lo cual da qué pensar. ¡No la dejéis escapar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario