jueves, 3 de enero de 2019

¿Por qué los Reyes son Magos?


¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los Reyes Magos son una de las figuras más reconocidas y tradicionales de las fiestas navideñas. Simbolizan los tres jinetes de Oriente que acudieron a Belén tras el nacimiento de Jesús, desde países remotos, para rendirle homenaje y entregarle tres regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Según otras tradiciones, sin embargo, los Reyes Magos podrían haber sido siete o doce (este es el número que les otorgan los armenios), pero, debido a que los regalos al Mesías son tres, de ahí el número conocido por todos.


Con el paso del tiempo, la tradición atribuyó un nombre a cada mago; Melchor, Gaspar y Baltasar, y les hizo portadores de regalos bajo demanda, a través de una carta que los niños les escriben. Posteriormente, los Reyes Magos los entregarán misteriosamente, con ayuda de camellos y pajes, durante la madrugada del día 6 de enero.

¿Por qué son magos?

El evangelio de San Mateo menciona en la Biblia a los "Magos de Oriente", un término que en latín significa 'magister' (mago), el maestro o sabio en una materia, pero en ningún momento se alude a su condición de monarcas. Por eso supieron seguir la estrella de Belén y llegar a su destino, debido a sus conocimientos de astrología y por ser expertos en interpretar el cielo. Otra de las virtudes por la cual se consideran magos es la capacidad que tienen de ser omnipresentes y suministrar regalos a semejante número de niños en una sola madrugada.

Celebración

Cada 6 de enero se celebra la Epifanía del Señor, más conocida como la festividad de los Reyes Magos. Es costumbre organizar una Cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero, durante la cual MelchorGaspar Baltasar suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas. El dulce más típico de esta festividad es el Roscón de Reyes, que podría ser una representación comestible de la corona de adviento (guirnalda de ramas de origen remoto que fue adoptada por la Iglesia católica en el siglo XVI).

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario