viernes, 21 de diciembre de 2018

¿De dónde proviene y qué significa el "Caganer"?


¿Qué es el “Caganer”?

El “Caganer” es una de las figuras más típicas de la imaginería navideña en Cataluña. Este, se coloca en el belén haciendo de vientre, más o menos escondido, pues se dice que sus heces fertilizan la tierra y traerán suerte y alegría para el año venidero. La vestimenta tradicional del “Caganer” es la faja, las “espardeñas”, la barretina y una pipa en los labios, pero, con el paso del tiempo, su tradicional figura ha ido evolucionando hasta llegar a personajes célebres como futbolistas, actores, políticos, músicos…
Aunque es en Cataluña donde este personaje goza de un mayor protagonismo, el “Caganer” no es exclusivo de esa Comunidad Autónoma, ya que lo encontramos también en los belenes de Murcia, Portugal, Nápoles…


¿Qué significa el “Caganer”?

El “Caganer” escenifica el medio rural, es un acercamiento costumbrista a la realidad, su figura es cruda, irónica y escatológica a la vez, consecuente con la condición humana y con las servidumbres de su naturaleza. Hay quien afirma que el “Caganer” está relacionado con las grandes fiestas y comidas paganas, en las que se celebraba el solsticio de invierno, y es la personificación de los excesos cometidos. Otros, sin embargo, lo ven como un inadaptado, dentro del paisaje idílico del belén, ese aguafiestas que todos llevamos dentro…

¿De dónde proviene la tradición?

Es costumbre que se anime a los más pequeños a buscar el “Caganer” entre el resto de figuritas del belén, pero ¿cómo se incorporó a la tradición? Ya en los siglos XVI, XVII y XVIII, encontramos su figura con motivo de los llamados “azulejos de oficios”.  Existen también romances del siglo XIX, en catalán y castellano, que ilustran al personaje del “Caganer” y las acciones biológicas que este escenifica. Pero, según Jordi Arruga y Josep Mañá, autores del libro “El Caganer” (Ed. Alta Fulla, 1992), es posible que la incorporación del “Caganer” al belén tuviese lugar durante el período del barroco (finales del siglo XVIII). Fue entonces cuando las condiciones de trabajo y las escenas domésticas y al aire libre se tuvieron en cuenta como temática artística. De esta forma, se dignificaban aspectos de la realidad cuotidiana que, hasta ese momento, se habían menospreciado.

Fuentes: 
https://www.caganer.com/es/info/historia-del-caganer-12


No hay comentarios:

Publicar un comentario