martes, 12 de abril de 2022

Ocho cuentos para leer con los más peques

Los cuentos fomentan el aprendizaje, representando un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños y, como ya os contamos en otro artículo sobre el tema, la lectura tiene una gran cantidad de beneficios en la vida de todas las personas y es la base de la cultura. Ya que en abril se celebra el “Día Internacional del Libro Infantil” y el “Día Internacional del Libro”, en Jac te invitamos a descubrir cuentos tradicionales, que han pasado de generación en generación, cuyas moralejas son esenciales y todo niño debería conocer.

Antes que nada, no está de más saber que los cuentos no solo son útiles para incentivar la imaginación y la fantasía de los niños, sino también para ayudarles a despertar su interés por la lectura. Los expertos insisten, incluso, en que deberían escucharlos estando en la tripa de la madre, así que vamos a recomendarte algunos cuentos por si te apetece probar, comenzando por el periodo más corto de edad; de cero a tres años.

- El patito feo, cuenta la historia de un pato que es particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos, convirtiéndose en la burla de todos, por lo anormal que es. Sin embargo, al crecer, se convierte en un bello cisne. Escrito por Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés, este cuento demostrará a tus hijos que no hay nada malo en ser diferente y que todos debemos respetarnos.

- Los tres cerditos, es una historia de tres entrañables cerditos que se construyen una casa de paja, otra de madera y otra de ladrillo, para protegerse de las amenazas de un lobo feroz que se los quiere comer. Este cuento te permitirá hablar con los pequeños sobre la importancia de ser constante en el trabajo y no dejar las tareas para última hora.

A partir de los tres años de edad, los niños ya pueden centrarse en escuchar un cuento, por eso es recomendable utilizar los cuentos en la educación de los niños, intentando utilizar la entonación y la vocalización para dar más énfasis a la historia. A continuación os dejamos algunas historias cortas para leer a niños de tres a cinco años.

- El elefante Bernardo, es un cuento que habla sobre el respeto. La historia gira en torno a un elefantito, muy travieso, que se pasaba el día burlándose de los demás animales del bosque, hasta que un día recibe una lección. El cuento transmite, sobre todo, el valor del respeto, para que los más pequeños puedan entender lo importante que resulta tratar bien a los demás.

- La liebre y la tortuga, es una fábula que habla a los niños sobre el valor del esfuerzo y del trabajo, a través de una liebre y una tortuga, de una forma ejemplificada. Su moraleja vendría a resumir que en la vida hay que ser humildes y tener en cuenta que los objetivos se consiguen con paciencia, dedicación, constancia y el trabajo bien hecho.

- Pinocho, es el famoso muñeco de madera que cobra vida. Esta marioneta, que soñaba con ser un niño de verdad, nos enseña valores como el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad y la amistad. Como sabréis, cada vez que decía una mentira, la nariz de Pinocho se hacía más larga, así que con este cuento se divulga, entre otras cosas, el valor de la verdad.

A partir de los seis años, es el momento para reforzar el interés por la lectura de los peques, ofreciendo cuentos adecuados para esa edad, porque muchos niños ya pueden empezar a leer los cuentos por sí solos. Estos son algunos relatos cortos imprescindibles para niños de seis a ocho años.

- Peter Pan, es un niño volador que, acompañado del hada Campanilla, invita a la niña Wendy y a sus dos hermanos a sobrevolar la isla de "Nunca Jamás" y conocer a los niños perdidos que viven con él, con la intención de que Wendy sea la mamá de todos ellos. Este, es un cuento tradicional sobre la amistad, que transportará la imaginación de los niños a otros mundos y nos enseña la confianza en uno mismo y el poder de conseguir cualquier meta que nos propongamos.

- La dictadura del león, es un cuento corto que sirve para hablar con los niños sobre las injusticias, a través de una situación que no es justa para sus protagonistas; unos animales que habitualmente iban a beber y a bañarse al río, siempre por la misma senda, hasta que un día el león les cerró el paso sin motivo. Entre los seis y los ocho años, es probable que tu hijo ya haya sido testigo de alguna injusticia, así que probablemente se identificará con la historia.

- El árbol de los libros, cuenta la historia de un árbol muy viejo, tan viejo, que hasta recordaba los años en que se habían separado los continentes. Cuando conoció al ser humano, fue tal la fascinación que sintió que quiso contarle muchas historias y cuentos. Y así fue como el árbol se convirtió en una biblioteca muy famosa, visitada por gente de todo el mundo. Como dice este cuento, leer es una maravillosa aventura de la que podemos aprender mucho.

Al igual que el árbol de los libros, cada vez que leemos un cuento a nuestros hijos hacemos que se interesen por la lectura. Embarcarse en la lectura desde tempranas edades no solo proporciona entretenimiento y placer, que nos transportan a nuevos e interesantes mundos, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Para fomentar la lectura en los niños es recomendable empezar con cuentos infantiles cortos que traten de aventuras divertidas y que capten su atención. El secreto para convertir nuestros hijos en buenos lectores está en transformar el hábito de leer en un interesante pasatiempo y no en una obligación

Fuente: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/10-cuentos-cortos-para-leer-con-ninos/?utm_source=newsletter&utm_campaign=newsletter548utm_term=text1

No hay comentarios:

Publicar un comentario