viernes, 1 de marzo de 2019

¿Cuál es el origen del carnaval?


Desde los más niños a los no tan peques, todos disfrutan con la celebración del carnaval, una de las fiestas más populares y queridas que se celebra habitualmente en febrero, tres días antes de la Cuaresma. Durante ese día, los disfraces llenan las calles de color y de alegría, en un evento donde las formalidades y las normas dejan paso al caos y a la diversión.

El origen del carnaval, tal y como lo conocemos actualmente, se remonta al Imperio Romano, ya que está relacionado con “las Saturnales”, unas festividades realizadas para venerar al dios Saturno, aunque también podríamos situarlo en  Grecia, donde se celebraban festejos similares en honor a Dionisio, en forma de grandes procesiones y representaciones de teatro que reunían a toda la población.


Todas estas celebraciones eran paganas y se celebraban en febrero, una época de transición del invierno a la primavera en la que tenían lugar ritos de purificación. En este caso, los griegos celebraban la abundancia de la tierra con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a Dionisio.

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, fue cuando la fiesta tomó el nombre de carnaval, o “carnem levare”, que significa “quitar la carne”. Un periodo de abstinencia y ayuno. Por ello, los días anteriores al miércoles de ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma, tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, en la que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario