viernes, 13 de marzo de 2020

Los mejores juegos para divertirse en casa durante la cuarentena

Medidas preventivas contra la propagación del coronavirus, han obligado a cerrar diferentes centros educativos y escuelas. ¿Qué hacer con los peques todo el día en cuarentena? Pues, por ejemplo, proponerles juegos de mesa, montar un puzle con ellos, decorar alguna figura, dibujar... Estas actividades traen consigo muchos beneficios y aprendizaje para ellos. Sirven para compartir emociones: ponen en práctica valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la implicación de cada uno de los jugadores, puesto que si uno de ellos no lo entiende bien, el juego no sería tan divertido.


En nuestro catálogo puedes encontrar juegos clásicos como el “Timberr”, ese juego de habilidad en el que debemos deconstruir una torre, pieza a pieza, sin que se derrumbe en el intento. Cada jugador tira el dado, por turnos, y el color resultante corresponderá a la pieza que debes quitar de la torre. Durante el juego, se viven y se canalizan varios tipos de emociones. Se trabaja la comunicación con la persona que se está jugando, y ambos sentirán y tendrán que lidiar con las mismas emociones tanto si se gana como si se pierde. Estas emociones compartidas con tus hijos permitirán crear un vínculo más fuerte y también ayudarán a conocer cómo es cada uno en una situación diferente a la habitual. Y en caso de sentirse frustrados por una derrota, esto les ayudará a comprender que las cosas no siempre salen como se quiere, pero que, aunque se haya “fracasado”, se ha de aceptar la derrota y volver a intentarlo en la siguiente partida siendo conscientes de los errores y de cómo mejorar.


Por otra parte, a todos los niños les encanta dibujar y pintar, y qué mejor que hacerlo de una manera divertida. El juego “Pinta con esponjas”, de Diset, es ideal en ese sentido. Contiene ocho láminas, ocho esponjas, cuatro botes de pintura, un tapiz y una guía didáctica. Otro producto a destacar es la pizarra mágica Jac, que mide aproximadamente como una tablet y permitirá a tu hijo dibujar y borrar tantas veces como quiera. La pizarra se limpia fácilmente e incluye lápiz y cuatro tampones con diferentes formas, para conseguir todo tipo de dibujos. Asimismo, para fomentar las cualidades artísticas de tus hijos, tenemos también el “Mosaicolor”, un juego de “chinchetas” de plástico con el que podrán hacer dibujos en un tablero.


Los colores y las formas nos llaman la atención desde que somos muy pequeños, por eso el “Mosaicolor” ayuda a los peques con el desarrollo creativo. Además de fomentar la imaginación, estimulará el desarrollo deductivo y lógico de pensamiento. En la misma línea educativa, en nuestras tiendas Jac contamos con el "Estuche creativo" (de 68 o de 87 piezas), un maletín con todo lo necesario para hacer manualidades: rotuladores, lápices de colores, crayones, pastel, óleo... Y si lo que les gusta es pintar y decorar figuras, tenemos una variada gama de “Activijacs” como “Pinta tu hucha cerdito”, “Pinta tu joyero” o “Pinta tu flamenco”.


En cuanto a los juegos de mesa, lo realmente beneficioso es que cada cual tiene sus normas a seguir. Por eso debemos enseñar a nuestros hijos en qué consisten y ayudarles a entender el rol del juego. Además, hacerles comprender que deben de regirse por unas pautas establecidas y no por lo que ellos prefieran, porque, como en muchas situaciones que irán encontrando en su entorno, deberán de aceptar esas normas. La cuestión es que comprendan que respetando el espacio de los demás, uno puede seguir tomando sus decisiones y conseguir lo que se proponga. En nuestro catálogo “Activijacs”, vigente hasta el 30 de abril de 2020, encontrarás juegos de diversa índole, en su mayoría educativos.



Ejercitar la memoria, la capacidad de negociación o bien la capacidad analítica es otro de los beneficios de disfrutar de un buen juego de mesa. En este caso, recomendamos los juegos Diset, de la línea educativa o Lectron, así como los de la marca Clamentoni. El catálogo es amplio, pero cabe destacar los juegos en que aprenderán las partes del cuerpo humano, los números, el alfabeto, los animales, algo de geometría y simetría… Uno de los juguetes más vendidos por Diset es el maletín “Yo aprendo a leer”, un juego que, como su nombre indica,  ayudará a tus hijos a aprender a leer, formar palabras y deletrear a través de las quince láminas didácticas. Solo la ficha correcta encaja en los pivotes de la letra que corresponde, así que los niños podrán jugar con sus amigos para ver quién es más rápido construyendo palabras y quién sabe mejor las letras.

Lectron los animales” es otro de los juegos educativos de Diset que más suele triunfar entre los niños, por su colorido y sus dibujos. Es un juego que no aburre, gracias a que tiene casi un centenar de actividades con preguntas y respuestas. En el interior se incluye un lápiz con sonido y luz que hace que la actividad sea todavía más entretenida. Se puede jugar a partir de los tres años y es perfecto para que los niños estén entretenidos a nivel individual, con hermanos o con los padres. También hay otros tipos de juegos en los que deberán mostrar una mayor agudeza mental para expresar una idea. Es el caso de aquellos juegos que hacen usar la mímica o definir un concepto tras la omisión de una palabra clave. Un reto total en el que se deberá poner el máximo empeño en el desarrollo de la creatividad y la ingeniosidad.


Los juegos de mesa y manualidades son, en definitiva, un buen modo de invertir el tiempo en familia, sobre todo en estos días en que nos han obligado a quedarnos en casa por prevención. Asimismo, gracias a los juegos educativos, el placer de jugar se convierte en algo muy didáctico. Crear momentos de conexión y juego en familia es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, y aprender mientras se juega es una de las mejores maneras de hacerlo, ya que los conocimientos se afianzan mejor en edades tempranas. Con estos juegos generamos momentos únicos e íntimos en casa, momentos que crean vínculos muy importantes y necesarios para construir relaciones sanas y verdaderas entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario